Inicio

Los grupos denominados Topos nacen el 19 de Septiembre del 85 con  voluntarios que a lo largo de los años se convierten en una asociación civil bajo las siguientes ideas.

Somos un grupo voluntario que atiende emergencias a nivel nacional e internacional, siempre con la bandera de ayuda humanitaria y buscando conservar la sobrevivencia de víctimas que por alguna situación o circunstancia su vida se encuentra en peligro.

Voluntarios

Nuestros servicios no son redituables ya que nuestra vocación de voluntariado nos obliga a aplicar lo que hemos aprendido en diferentes circunstancias, por lo que no tenemos una cuota por labor.

Acerca de

Somos un grupo voluntario de búsqueda y rescate sin fines de lucro, comprometido en atender a la población afectada por desastres o emergencias.

Rescate Internacional Topos AC surge por la necesidad de atender de manera inmediata y altruista a la sociedad civil.

El indicativo “topos” se les dio a los rescatistas voluntarios que trabajaron en la búsqueda y rescate de víctimas de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. A raíz de estos sucesos nace la protección civil en México y se conforman distintos grupos especializados en rescate denominados “topos”.

Desde entonces nuestro grupo ha participado en diferentes desastres nacionales e internacionales, capacitándose constantemente y compartiendo los conocimientos y experiencias adquiridos.

Reseña del grupo

Como consecuencia de los terremotos sufridos por los habitantes de la Ciudad de México en 1985, se crearon diversos grupos de voluntarios comprometidos a ayudar en este tipo de situaciones. Integrantes de nuestro grupo empezaron su formación de rescatistas en la BIRTA; y al separarse de dicha organización se forma esta nueva donde se prioriza la formación y entrenamiento continuo, la difusión de información para cubrir con la prevención de desastres sin perder su principal objetivo ayudar a los necesitados en situaciones de desastre. Nuestros integrantes han participado en diferentes sucesos como:

Terremotos, tsunamis, deslaves, etc. entre las misiones más sobresalientes se encuentran:

Terremotos:

Taiwán (1999)

Irán (2003)

Indonesia (2004, 2008)

Italia (2009)

Haití y Chile (2010)

Nueva Zelanda y Japón (2011)

Ciudad de Mexico (2017)

Tsunamis:

Indonesia (2004)

Chile (2010)

Japón (2011)

Deslaves:

Venezuela (1999)

El Salvador (2001)

La Pintada (2013)

Antropológicos:

Torre de PEMEX (2013)

Como grupo hemos compartido nuestro conocimiento con diferentes cuerpos de rescate en diferentes lugares, por mencionar algunos:

Michoacán (Uruapan, Sahuayo, La Piedad), Jalisco (Arandas), Hidalgo (Epazoyucan), Oaxaca (Xoxocotlan), Guanajuato (Celaya), Sinaloa (Culiacán), Veracruz (Xalapa), Chile (Talcahuano) Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), etc.

Pertenecemos a una segunda generación de rescatistas voluntarios denominados “Topos”. Entre nuestros integrantes tenemos gente de la Ciudad de México (Matríz), Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo y la República de Chile.

Nuestra misión es y será ayudar a la gente que se encuentra en desgracia y donde la capacidad de las autoridades sea rebasada o se encuentre limitada.

 

 

Brigada

Brigada

 México

  Luis Alva Castro (Presidente)

  Carlos Sánchez González

   Eduardo Acevedo Cerón

  Alejandro Méndez Catalán

  Miguel Ángel Gómez Rubio

  José Manuel Ramírez Bernardino

  Ivan Gómez Lara

  Héctor Solano Lamphar

  Juan José Villalpando

  Luis Alberto Gutiérrez

  Cristian Álvarez Murillo

  Oswaldo Bernal

  Francisco Eduardo Mora Vázquez

  Ricardo Acosta Manzanero

  Omar Regules

  Tomas Fuentes

  Karen García Romero

  Francisco Ríos

 

Argentina

  Emiliano Pacheco

  Agustin Querciali